Rosarito: El límite de las dos Californias
Playas de Rosarito es un municipio lleno de historia y riqueza cultural, de hecho, es una tierra que en el periodo prehispánico fue poblada por indígenas kumiai descendientes del Grupo Yumano, quienes la llamaron Wa-Kuatay, en este espacio habitaban por temporadas para recolectar plantas, yerbas y semillas, y en el invierno se dedicaban a la cacería y la pesca.
Actualmente los kumiai habitan en el poblado San José de la Zorra y quedan cerca de 93 miembros de este pueblo originario.
La fecha exacta del descubrimiento de California es incierta, pero se sabe que accidentalmente en 1533 la expedición a cargo de Fortín de Bertadoña llegó a las costas de la región.
Las Misiones en California
Se sabe que a partir de 1617 los misioneros de la Compañía de Jesús empezaron con la evangelización en la península partiendo desde Loreto, pero fue hasta 70 años después que el Rey Carlos III de España ordena que las misiones de los jesuitas en California sean entregadas a los Franciscanos, quienes a su vez logran un acuerdo con los dominicos y es en 1772 que ambas grupos religiosos dividen el terreno definiendo así una línea divisoria para marcar la Baja California al cuidado de los dominicos, y la alta California al cuidado de los franciscanos.
En 1773, Fray Francisco Palou, marca la primera frontera entre la antigua y la nueva California, instalando una cruz de madera en un montículo de rocas conocidas como “Mojonera de Palou” sobre el antiguo camino real, donde actualmente se localiza el Centro Cultural e Histórico “Calafia”.
Para 1778, el Padre Dominico Fray Luis de Sales, descubrió unas rancherías indígenas en lo que hoy es Rosarito, instalando ahí la nueva frontera, que partia del arroyo “Barrabás”, actualmente conocido como arroyo “Rosarito”.
Aquí yacían las 2 divisiones político religiosas dentro de Playas de Rosarito, muy anteriores a la actual línea divisoria internacional México-Estados Unidos, la cual se dio a consecuencia del Tratado de Guadalupe Hidalgo para dar fin a la guerra de EEUU contra México.
En el siglo XIX, en el año 1822 Agustín Fernández de San Vicente es comisionado por el Emperador Iturbide para proclamar la independencia de México en las Californias.
A partir de 1827, el coronel José María Echendia, jefe político de Baja California, otorga en concesión una extensión de 11 leguas al Señor José Manuel Machado, limitado al norte con el rancho Tijuana, al este con el Océano Pacífico y al sur con terrenos nacionales.
Así fue como se consolidaron los primeros 7 grandes ranchos con los primeros pobladores, quienes obtuvieron la ratificación de sus títulos de propiedad por parte del entonces presidente Porfirio Díaz bajo adjudicación legal y quedando registrado el 14 de mayo de 1885 en el Registro Público de la Propiedad de Ensenada de Todos los Santos, fecha considerada como la fundación virtual de Rosarito.
En 1937 inicia la etapa ejidal, cuando el Presidente de la República General Lázaro Cárdenas expide la resolución que dotó al Ejido Mazatlán de una superficie de 4 mil 671 hectáreas a beneficio de 103 campesinos solicitantes.
En 1950 se promueve la formación de un poblado ejidal, elaborándose así un plano urbano con calles, manzanas y predios que fueron puestos a la venta dando inicio a la etapa urbana de Rosarito.
Entre 1960 y 1999 inicia la construcción de una termoeléctrica e instalaciones de Pemex, el surgimiento de nuevos centros turísticos en la costa de Playas de Rosarito, la construcción de nuevos centros comerciales y el crecimiento de comercios dedicados a las artesanías y curiosidades a lo largo de la carretera Tijuana-Ensenada.
Fue el 29 de junio de 1995 cuando Playas de Rosarito, el V Municipio del Estado de Baja California, nace oficialmente por decreto del Congreso del Estado.
Fuente: Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México
Sociedad de Historia de Rosarito A.C.